Ir al contenido principal

El caso Nahasapeemapetilon


Hace unos días corrió la información de que Apu Nahasapeemapetilon, uno de los personajes de Los Simpson, desaparecería de la serie; esto lo dijo Adi Shankar, actor y productor indio que nada tiene que ver con la serie, a la manera de persona chismosa en zona de lavaderos: el primo de un amigo le dijo que…[1] El rumor produjo un montón de quejas al respecto —con su respectiva guarnición de memes—, inclusive se planean marchas para manifestar el descontento; la principal crítica es a la extremada sensibilidad de las nuevas generaciones. Sin embargo la eliminación del personaje fue desmentida por uno de los productores genuinos[2].
Más allá de qué es políticamente correcto y lo qué no, creo que es culpa de Los Simpson caer en este debate.

Los Simpson sale al aire como un chou independiente en 1989, luego de ser parte de otro programa donde participaba con escenas cortas[3]. Su estilo, aparentemente descuidado y muy fársico, le catapultaron a un buen sitio de popularidad y una sutil, pero directa, crítica a la sociedad estadounidense engalanaba sus tramas, carentes de la necesidad de fin de siglo de hacer a sus personajes nichos de virtud; los integrantes de la familia Simpson estaban plagados de defectos, vicios y vulgaridades, lo cual les llevaba a situaciones absurdas que desnudaban la hipocresía de la sociedad americana y el pingüe engranaje que la hace funcionar.
Tabla donde se muestran las calificaciones de cada capítulo de Los Simpson, hasta la temporada 28, de acuerdo a los usuarios de la página IMDB.
            Pero la cosa fue cambiando. Siendo críticos de un sistema se volvieron gradualmente parte de él.  En un principio su humor era ácido e inteligente, quizá ocurrían cosas muy simples pero que insertas en su estilo era congruentes; ahora ocurren hechos fortuitos, accidentes y golpes salidos de la nada cuya gracia jamás aparece, y tramas forzadas que desmadran por completo la congruencia de sus personajes: Marge, ama de casa abnegada y ludópata diagnosticada, se ve de repente jugando por las noches en un casino para salvar a la iglesia[4]; Lisa es capaz de hacer lo que sea por ser popular, a pesar de su enorme intelecto, y el otrora niño malo de Norteamérica, Bart, súbitamente entra en crisis al darse cuenta que no ha tenido una novia formal[5]. Homero se ha convertido en un padre amoroso, capaz de desarrollar miles de talentos a pesar de que su inteligencia no le permitiría conducir un automóvil. Maggie, la bebé, se ve rodeada de primos y amigos que crecen, pero ella no lo hace jamás. Eso sin hablar de las situaciones forzadas a las que los otros personajes han sido expuestos, por citar un par de ejemplos, Krusty ha visto cancelado su programa más veces de las que Bart se ha enfrentado a Bob Patiño y el abuelo Simpson se vio casado con Selma Bouvier, hermana de Marge[6], luego de tener un romance con la madre de ambas[7].
Lisa con Lady GaGa
Homero y Elon Musk
Las últimas temporadas están plagadas no sólo de esas inconsistencias y de un humor soso, sino que además se han prestado a ser una herramienta de posicionamiento para ciertas personalidades, Michelle Obama tuvo una participación que la plasmó como una súper mujer, con más fuerza que su propio cuerpo de seguridad (aunque ella no hizo la voz para el capítulo)[8]. Elon Musk utiliza un episodio para hacer gala de su estilo de vida y de cómo le importan poco las críticas[9], y Lady GaGa protagoniza el peor capítulo de toda la serie, así calificado por muchos, haciendo de los habitantes de Springfield fanáticos embobados que la alaban como la superestrella que sus seguidores creen que es[10].

Michelle Obama

Es cierto que los desprendimientos al futuro de la familia Simpson, y una que otra crítica ligera a vicios modernos han sido interesantes, pero la verdad es que Los Simpson pasaron de ser una maravillosa farsa, hiperjuiciosa de la sociedad estadounidense, a una nefasta comedia de pastelazo, hecha para entretener imbéciles. Ahí es donde Apu Nahasapeemapetilon entra como cliché ofensivo.
            Apu es un personaje secundario, de adorno, que surgió en la serie para ilustrar la diversidad étnica de un país; con el tiempo cobró más importancia y ha tenido tramas dedicadas por completo y de un simple marchante pasó a ser amigo íntimo de la familia Simpson. No podemos decir que sea un estereotipo malo pues es un indio lleno de virtudes; su carga negativa, a decir de Hari Kondabolu[11], se sustenta en su marcado acento, su color de piel y, yo añadiría, su exagerada fertilidad. El problema es que esos guiños humorísticos son propios de la farsa, de un género que, entre otras cosas, utiliza lo mismo que critica para llegar a una reflexión, cosa que sí ocurre con Family Guy o American Dad!, series que vaya qué son ofensivas con cuanta nacionalidad y color de piel existe, o con South Park, que no ha dejado rasgo étnico, religioso o sexual intacto; todas ellas tienen como objetivo no sólo entretener, sino criticar a su sociedad. Como Los Simpson abandonaron esa línea hace mucho, no tienen más remedio que ir dando cabida a lo políticamente correcto y es culpa de sus productores que quienes vean la serie sean incapaces de recibir un estereotipo como un personaje que refleja la visión cuadrada de una sociedad en la vida real, pues Los Simpson dejaron de burlarse de ella para ser una emulación de la misma.

Ahora, más allá de pensar sobre lo justo o no de la eliminación de un personaje—que ahora sabemos no es verdad— por lo que debe ser «correcto», también habría que tocar lo siguiente: ¿en realidad  Apu es un personaje tan entrañable y querido como para suscitar tales protestas?¿O más bien las reacciones a su supuesta desaparición son por ver amenazada esa burbuja que nos protege de una sociedad que cada vez exige más un trato equitativo en toda área? El enojo contra la posible eliminación de Apu, ¿no fue solamente subirse al tren del mame?
         Sospecho que de hacer efectiva la eliminación del personaje, los productores bien podrían sólo haberlo hecho sin avisar, y pocos lo habrían notado.
Mercancía con los personajes de la serie
Tras 29 años la serie clama a gritos su muerte. Pero sus productores han extendido su vida más allá de lo razonable: el amor al dinero ha podido más que la fidelidad a la propuesta. Todavía veo Los Simpson, cuando quiero que sus voces acompañen el sándwich que ceno; algunos capítulos los sé de memoria, conozco la trama, todo lo que pasa y hasta podría recitar algunos de sus diálogos. Aún río con ellos, a pesar de que lo que ocurre en uno de sus episodios no es sorpresa para mí. Pero todo eso cambia si el azar del canal Fox programa uno de los capítulos más recientes, cambio de canal…, no soporto las nuevas tramas. Me da nauseas atestiguar cómo sus productores han hecho de la serie una Lisa Simpson: aquella niña inteligente y talentosa, pero insegura, capaz de traicionar sus ideales y a sí misma con tal de tener aprobación y agradar a todo mundo... para finalmente terminar al lado del peor partido.



[1] http://www.ahoranoticias.cl/noticias/tendencias/239653-los-simpsons-eliminaran-para-siempre-al-personaje-apu-para-evitar-polemicas-raciales.html
[2] https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/apu-no-desaparecera-de-los-simpson
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Simpson#Historia
[4] Capítulo 16 de la temporada 26, «Policía del cielo»
[5] Capítulo 1 de la temporada 24, «Río de aguardiente»
[6] Capítulo 15, temporada 18 «El viejo Romeo y la nueva Julieta»
[7] Capítulo 21, temporada 5 «El amante de Lady Bouvier»
[8] Capítulo 21, temporada 15 «Robándose la primera base»
[9] Capítulo 12, temporada 26 «El inventor que cayó en La Tierra»
[10] Capítulo 22, temporada 23 «Lisa y Lady GaGa»
[11] Comediante estadounidense de origen indio, creador del documental «Mi problema con Apu», donde critica a Apu como un personaje que promueve estereotipos racistas.

Comentarios

  1. Hola, Alejandro:
    Un análisis muy interesante sobre la serie y su evolución.
    Los Simpsons me traen gratos recuerdos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario